miércoles, 26 de octubre de 2011

HERA Y SUS HIJOS

Hera hija de Crono y Rea, nació en la isla de Samos o, según algunos, en Argos, y la crió en Arcadia Temeno, hijo de Pelasgo. Las Estaciones fueron sus nodrizas.

Después de desterrar a su padre Crono, el hermano gemelo de Hera, Zeus, fue a verla en Cnosos, Creta, o según dicen algunos, en el monte Tórnax (llamado ahora Montaña del Cuco) en Argólide, donde la cortejó, al principio sin éxito. Ella se compadeció del dios solamente cuando éste se disfrazó de cuco enlodado, y le calentó cariñosamente en su seno. Allí él reasumió inmediatamente su verdadera forma y la violó, y ella se vio obligada a casarse con él, por vergüenza.

Todos los dioses asistieron a la boda con regalos, entre los que destacó el de la Madre Tierra, quien le regaló a Hera un árbol con manzanas de oro, que luego guardaron las Hespérides en el jardín que Hera poseía en el monte Atlas. Ella y Zeus pasaron su noche de bodas en Samos, y esa noche duró trescientos años. Hera se baña regularmente en la fuente de Canatos, cerca de Argos, y así renueva su virginidad.

De Hera y Zeus nacieron los dioses Ares, Hefesto y Hebe, aunque algunos dicen que Ares y su hermana gemela Eris fueron concebidos cuando Hera tocó cierta flor, y Hebe cuando tocó una lechuga, y que Hefesto también era su hijo partenogénito, prodigio que él no quiso creer hasta que la aprisionó en una silla mecánica con brazos que se cerraban alrededor del que se sentaba en ella, y así le obligó a jurar por el río Estigia que no mentía. Otros dicen que Hefesto era hijo suyo con Talos, el sobrino de Dédalo.



LA SERPIENTE COSMICA

El pueblo de Fon , cuenta como la serpiente cosmica, Aida-HWEDO, fue creada al principio de los tiempos por el creador, un dios androgino con dos caras: Mawu, la luna, (femenino) y Lisa, el sol, (masculino).
Aido-Hwedo contribuyo a la creacion al llevar al creador en su boca mientras se formaba el mundo . Cuando termino la obra, el creador vio que era un peso excesivo para la tierra: demasiados arboles, demasiadas montañas, demasiados elefantes, demasiado de todo. Entonces, le pidio a Aido-Hwedo que se enroscase y se colocase por debajo a la sobrecarga tierra como si fuese un cojin  para poder transportarla. Como a Aido-HWEDO no le gustaba el calor, el creador hizo el oceano para que viviera alli.

Al sentir Aido-Hwedo una gran presion sobre si, tiene que cambiar de postura para descansar, y lo que sucede en esos casos es que se desatan terremotos.
Se alimenta de barras de hierro que forjan unos monos rojos que viven bajo el mar . Cuando el hierro se agota , del hambre se come su propia cola. Luego, la tierra, con toda su carga se desequilibra y cae al mar.

Una segunda Aido-hwedo, la serpiente del arco iris, vive en el cielo y envia a la tierra los rayos de los dioses.

EL TIEMPO DE LOS SUEÑOS

El tiempo de los sueños de los nativos australianos suele recibir el nombre de "altjeringa". Es el tiempo en que el mundo fue creado, pero no se trata del pasado sino de un presente eterno, al que se puede acceder a traves de un ritual.
De este modo , los relatos mitologicos o "sueños", hablan de hazañas de los Antepasados que fueron quienes hicieron las cosas por primera vez. Las acciones futuras no son sino copias de estas.

Las historias de antepasados contenidas en los sueños, han sido expresadas a traves del arte (canciones y pinturas) las cuales conforman un mapa mitologico del territorio australiano: una trama de recuerdos sagrados cuyo centro se encuentra en Uluru (Ayers Rock).

Los antepasados del tiempo de los sueños se consideran se concideran seres que estaban dormidos en ese mundo primigenio; lego, al despertar, formarian a los seres humanos y a la tierra en que podrian vivir.

ECO Y NARCISO

Eco era una ninfa que por haber ofendido a uno de los dioses, estaba condenada a no poder hablar, excepto por la repeticion de la ultima silaba de  todo lo que se le dijera.  Algunas fuentes dicen que Hera (Juno) fue quien le impuso la maldicion exasperada por su incesante parloteo; otras fuentes dicen que fue Pan, enojado por su empalagoso amor. Tuvo la mala suerte de enamorarse de Narciso, el hermoso hijo del dios de el rio Cefiso y de la ninfa Liriope. Sin embargo, como ella solo podia hacer eco de sus palabras, Narciso la ignoro y ella se desvanecio en una sombra . Pero el castigo aguardaba a Narciso: egoista y despreciativo de todas sus admiradoras se enamoro de su propio reflejo en el estanque y asi murio admirandose . Los dioses lo convirtieron en la flor homonima.

Orfeo y Euridice

Orfeo estaba desposado con la Ninfa Euridice, de la que estaba profundamente enamorado.
Un dia que ella estaba paseando por la orilla de un rio, se encontro con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamoro de ella y la persiguio por el campo. Euridice trato de escapar, pero mientras corria tropezo con una serpiente, que la mordio con su letal veneno. Abatido por su perdida, Orfeo decidio viajar a los infiernos (de los que ningun mortal habria retornado jamas) para lograr que le fuera devuelta su esposa.

A Persefone (Proserpina), reina del mundo subterraneo, le conmovio tanto su pena, que accedio a su peticion a cambio de no mirar a Euridice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercaba el final de su viaje, Orfeo, no pudo evitar mirar hacia atras para comprobar que su amada seguia junto a el. Al mirar se desvanecio ante sus ojos y la perdio para siempre. Orfeo nunca se recupero y vivio con ese sufrimiento el resto de sus dias.